Centro Educacional San Andrés

Quiénes Somos

El Centro Educacional “San Andrés” es un Establecimiento Educacional laico, de enseñanza pre-básica y básica completa.

El estilo educativo de nuestra institución promueve  que todos nuestros alumnos y alumnas sean capaces de responsabilizarse de sus actos, a manejar su libertad con responsabilidad, a ser partícipes y colaborativos de un clima de convivencia basado en el respeto a los otros y a sí mismos y a la construcción de su autonomía.

Especial preocupación tenemos por el cuidado, afecto y bienestar que entregamos a nuestros niños y niñas, sobre todo a aquellos que tienen Necesidades Educativas Especiales, generando en ellos la seguridad que necesitan para enfrentar la vida diaria.

Todos los estamentos de esta Unidad Educativa estamos comprometidos en lograr una Comunidad Educativa Integrada, que desarrolle  redes de apoyo  y mediante el compromiso de cada uno de ellos, se constituya en una opción educativa y de mejor calidad de vida, tal cual lo propone  nuestro Proyecto Educativo Institucional.
Nuestro Proyecto se enmarca sobre la base fundamental, que es que cada niño y niña puede aprender sin exclusión, desde sus propias capacidades singulares, correspondiéndole a la Unidad educativa, profesores, familias, ayudarles a descubrir sus potencialidades y mostrarles caminos que les permitan desarrollar sus talentos y habilidades a fuerza de respeto, afecto y ejemplo..

Los planteamientos que se consignan constituyen un horizonte y un marco de referencia desde el cual se avanzará para lograr las metas propuestas.

Las ideas que conforman este documento son el resultado de un trabajo colectivo de todos los estamentos de nuestra Unidad Educativa, quienes a partir de sus anhelos construyeron la finalidad educativa de nuestra escuela de modo específico, dándole un sello, una identidad propia.

Esta identidad explicitada como proyecto educativo contiene las metas compartidas junto con los medios y las responsabilidades de todos sus miembros.

Este Proyecto Educativo considera que en un plazo no mayor de cinco años, esta Institución deberá caracterizarse como un Centro Educativo que reúna las condiciones que proclama el Proyecto Educativo Institucional.

Es así pues, que nuestro Proyecto Educativo concibe la educación como un proceso que se orienta al aprendizaje y al crecimiento personal  de cada uno de los individuos que integran la Unidad Educativa, partiendo de la base que la persona logra su plenitud  a través del desarrollo de sus facultades, con un trabajo diario y permanente  de sus propias capacidades.

Visión

Nuestra visión de futuro considera ser una Comunidad Educativa de Enseñanza Pre-Básica y Básica, donde se imparta una educación integral que cumpla y sirva, a nuestros alumnos y alumnas, para su futuro como personas; integrando una educación de calidad impregnada de valores como: respeto, solidaridad, tolerancia, responsabilidad, disciplina, patriotismo y sentido ecológico, entre otros; con una planta docente capacitada y comprometida con la Educación chilena, padres y apoderados motivados y colaborativos, donde nuestros educandos sepan lo que se espera de ellos y ellas para enfrentar los nuevos desafíos con éxito

Nuestra Historia

Esta Unidad Educativa nació como una iniciativa de tres educadores de la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago de Chile, dadas las necesidades de un grupo poblacional  de la comuna de Maipú.

La necesidad de establecimientos educacionales para atender a una vasta población de niños y niñas de este sector, llevaron a concretar el sueño de una escuela básica y parvulario. Nacía, entonces, en el año 1982, la Sociedad Aguilera, Gutiérrez y Navarro Ltda.

El aporte de cada uno de los integrantes de esta sociedad, significó un gran sacrificio en términos económicos, profesionales y familiares durante varios años, lo que no debilitó la voluntad de estos educadores que iban tras un gran sueño.

Y como con paciencia se gana el cielo y con perseverancia se logra el éxito, partió el colegio, con la resistencia de gran parte de la comunidad aledaña, cuyas expectativas era tener un colegio exclusivo.

La Dirección del colegio estaba a cargo de don Víctor AguileraVásquez y la dotación docente era de ocho profesores, comenzando en marzo con una matrícula de ocho alumnos. Termina el primer año de vida con 50 alumnos.

El colegio ha ido avanzando paulatinamente desde su creación. Su desarrollo y crecimiento se ha forjado de sus fortalezas y también de sus debilidades, como una escuela que aprende, ya que no ha sido fácil superar las limitaciones de terreno, de infraestructura y equipamiento, de movilidad de alumnos frente a la creación de otros establecimientos educacionales mejor dotados arquitectónicamente y con más recursos humanos y materiales.

Pero, el equipo humano con que cuenta el establecimiento, pasa a ser una de las grandes fortalezas de nuestra institución. Estos profesionales que con su trabajo, tesón, esfuerzo y gran profesionalismo, han colaborado en el  crecimiento integral de nuestros alumnos, logrando un nivel académico que ha reconocido el Ministerio de Educación, concretándolo en otorgar el Premio Excelencia Académica en los periodos 1998 – 1999, 2004-2005 y posteriormente  en los años 2006 – 2007.

Misión

El Centro Educacional “San Andrés”, se caracteriza por ser una entidad educativa que privilegia a la persona en todas sus dimensiones, por lo tanto, nuestra misión es contribuir en la formación integral de personas, de manera tal que, puedan contar con las habilidades, competencias y valores para desarrollarse en un mundo globalizado y en constante cambio, donde la Comunidad Educativa asuma el compromiso de mejorar permanentemente las relaciones interpersonales, basados en los principios de una sana convivencia.

Con un diseño curricular y una acción pedagógica orientada a producir aprendizajes significativos y fundamentales que les permitan, a nuestros alumnos y alumnas, proyectarse con éxito a los niveles superiores de enseñanza.  

Listado de Funcionarios Docentes y Administrativos

Abrir chat