Centro Educacional San Andrés

Convivencia escolar

La convivencia por sí misma es un aprendizaje y este aprendizaje debe incluir también la capacidad de vivir juntos en colaboración, el manejo de estrategias para la resolución no violenta de conflictos, habilidades de comunicación, autocontrol, asertividad y empatía.

Con el propósito de asegurar una buena convivencia escolar, teniendo en cuenta que ésta forma parte de la formación general de las personas y que el Centro Educacional “San Andrés”, como servicio educativo, se hace responsable de la educación de los alumnos y alumnas en cuanto a los valores esenciales que debe tener una Comunidad Educativa en convivencia, es que se establece el presente Reglamento.

El Reglamento o Manual de Convivencia Escolar, tiene como objetivo otorgar un marco regulatorio a los problemas de convivencia en la comunidad educativa, cumpliendo una función orientadora y articuladora del conjunto de acciones para orientar el comportamiento de los diversos actores (Dirección, docentes, padres y apoderados, alumnos y alumnas, etc.) a través de normas y acuerdos que definen los comportamientos aceptados, esperados o prohibidos, estableciendo criterios y procedimientos formativos para abordar los conflictos y las situaciones de violencia. Para esto, define sanciones y medidas reparatorias proporcionales y ajustadas a derecho.

La convivencia es por lo tanto, una construcción colectiva y dinámica en donde todos los estamentos de la Unidad Educativa son sujetos con derechos y obligaciones de acuerdo a los roles y funciones que desempeñan en esta comunidad educativa.

Evaluación y Promoción

El Reglamento de Evaluación es el instrumento técnico que ha elaborado nuestro establecimiento, donde se especifica el proceso y los procedimientos de evaluación que se utilizarán en toda la Comunidad Escolar, de manera tal que permita entregar una visión clara sobre la forma en que éstos se aplicarán, teniendo como marco de referencia los documentos legales que regulan esta materia.

Los fundamentos en los cuales se basa nuestro Reglamento de Evaluación, están en directa relación con nuestra finalidad educativa y por ende nuestro Proyecto Educativo Institucional.

Los Procedimientos de Evaluación utilizados tienen el propósito de mejorar la calidad del proceso formativo de los alumnos considerando las características y necesidades de cada uno de ellos.

Considerando lo establecido en el Decreto ExentoN° 511 del 08.05.97 y sus modificaciones posteriores, que aprueba el  Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar de niñas y niños de Enseñanza Básica, la Dirección del Centro Educacional San Andrés N° 1057 a propue sta del Consejo de Profesoras y el Consejo Escolar , tomando en cuenta la realidad escolar , ha determinado proceder de la forma que sigue: